Padima > Servicios > Invenciones > Modelo de Utilidad

Modelo de UtilidadModelo de Utilidad

MODELO DE UTILIDAD

El MODELO DE UTILIDAD es una figura alternativa a las patentes que está prevista para proteger inventos de menor entidad. Así, los registros son los mismos que para las patentes, si bien son de inferior exigencia por cuanto la actividad inventiva requerida es menor. Además, hay diferencias en el procedimiento de registro respecto del registro para las patentes.
Actualmente, la figura de modelo de utilidad sólo puede proteger “objetos” frente a lo que ocurre con las patentes, que puede proteger objetos, sustancias o procedimientos.

Con la entrada en vigor de la publicada nueva Ley de Patentes 24/2015, de 24 de junio en el 2017, la figura del modelo de utilidad también podrá proteger un objeto o producto con una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
El modelo de utilidad otorga una protección máxima de 10 años desde la fecha de solicitud.

El ámbito de protección de un modelo de utilidad viene determinado por cómo está escrita y cómo se reivindican sus características técnicas. Por eso, este trabajo debe realizarse por ingenieros, abogados y agentes oficiales de la propiedad industrial especializados y cualificados en la materia, quedando definido el ámbito de protección de un modelo de utilidad en función de su redacción.

LOS REQUISITOS PARA QUE UNA INVENCIÓN SEA PROTEGIBLE POR MODELO DE UTILIDAD SON:

NOVEDAD:
Una invención se considera nueva cuando no está comprendida en el Estado de la Técnica.
El Estado de la Técnica está comprendido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud del modelo de utilidad ha sido hecho accesible al público en España por una descripción escrita u oral, por utilización o de cualquier otro medio.
La novedad requerida se reduce al ámbito nacional frente a la mundial o absoluta requerida para las patentes.
A partir de la entrada en rigor de la publicada nueva Ley de Patentes 24/2015, de 24 de junio la novedad requerida será de ámbito mundial como ocurre con las patentes.

ACTIVIDAD INVENTIVA:
Una invención tiene actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
Debe existir un esfuerzo creativo e intelectual. No obstante, en los modelos de utilidad el requisito de actividad inventiva se evalúa en un menor grado que en el caso de las patentes.

APLICACIÓN INDUSTRIAL:
Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

LAS EXCEPCIONES LEGALES PREVISTAS PARA LAS PATENTES TAMBIÉN SON APLICABLES A LOS MODELOS DE UTILIDAD.

 CONOCE UN POCO MÁS 

 QUIERO PROTEGER MI MODELO DE UTILIDAD 

En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- C/Gerona 17 1ºA-B 03001- Alicante o por correo electrónico a: e.delvalle@padima.es. Mas información en nuestra Política de Privacidad.

He leído y aceptado la Política de Privacidad de la empresa.