Padima > Servicios > Invenciones > Patente en España

Patente en EspañaPatente en España

Patente en españa

El SISTEMA DE PATENTES se fundamenta en premiar el esfuerzo de aquellos inventores como tú que ponen a disposición de la sociedad su invento, otorgándoles así un derecho de monopolio durante un periodo concreto.

Esta explotación en exclusiva durante un tiempo te permitirá no sólo recuperar lo invertido sino obtener una rentabilidad por tu esfuerzo, impulsando además la creatividad y la innovación.

En España el sistema de protección de las invenciones está regulado por la Ley de 24/2015 de 24 de julio de Patentes que entró en vigor el 1 de abril de 2017. Así, las invenciones pueden protegerse a través de dos figuras diferentes, la Patente y el Modelo de Utilidad.

La patente protege productos, procedimientos o sustancias, y otorgan una protección máxima de 20 años desde la fecha de solicitud.

El ámbito de protección de una patente viene determinado por cómo está escrita y cómo se reivindican sus características técnicas. Por eso, este trabajo debe realizarse por ingenieros, abogados y agentes oficiales de la propiedad industrial especializados y cualificados en la materia, quedando definido el ámbito de protección de una patente en función de su redacción.

Desde PADIMA te ayudamos en la redacción, registro y extensión de tu patente a cualquier parte del mundo. Así mismo, te informamos y apoyamos en la gestión de ayudas publicadas para la obtención e internacionalización de tu invención.
Es esencial saber que la fecha de presentación de la patente determina el periodo de prioridad, es decir, esta fecha abre un plazo de doces meses en los que se puede extender la protección fuera de España.

REQUISITOS PARA QUE TU INVENCIÓN SEA PROTEGIBLE POR PATENTE

NOVEDAD:
Una invención se considera nueva cuando no está comprendida en el Estado de la Técnica.
El Estado de la Técnica está comprendido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de la patente ha sido hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por utilización o de cualquier otro medio.

ACTIVIDAD INVENTIVA:
Una invención tiene actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
Debe existir un salto creativo e intelectual en relación con el estado de la técnica existente.

APLICACIÓN INDUSTRIAL:
Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

ESTÁN LEGALMENTE EXCLUIDOS DE PROTECCIÓN POR PATENTE

a. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.

b. Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.

c. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

d. Las formas de presentar informaciones.

PATENTA TU INVENCIÓN EN ESPAÑA Y CONSIGUE UNA VENTAJA COMPETITIVA EN EL MERCADO

 CONOCE UN POCO MÁS 

 QUIERO PROTEGER MI PATENTE 

En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- C/Gerona 17 1ºA-B 03001- Alicante o por correo electrónico a: e.delvalle@padima.es. Mas información en nuestra Política de Privacidad.

He leído y aceptado la Política de Privacidad de la empresa.