Padima > Servicios > Invenciones > Variedades Vegetales

Variedades VegetalesVariedades Vegetales

Variedades Vegetales

Las variedades vegetales no son objeto de patente, salvo aquellas invenciones cuya viabilidad técnica no se limite a una variedad vegetal determinada. Por ello, las variedades vegetales cuentan con su propio sistema de protección, otorgándote un derecho exclusivo para recompensar tu esfuerzo en desarrollar una nueva variedad vegetal.

En PADIMA somos conscientes de la importante inversión que supone obtener una nueva variedad vegetal, por lo que la concesión de derechos exclusivos es crucial para recuperar tu inversión y obtener beneficios que te permitan seguir innovando.

El título de obtención vegetal impedirá a terceros multiplicar u ofrecer semillas u otro material de reproducción protegido, sin tu consentimiento. En España la protección tiene una duración de 25 años, extendiéndose hasta 30 años en el caso de vides y especies arbóreas y viene regido por la Ley 3/200. Si quisieras extender tu protección a otros territorios, como por ejemplo a nivel europeo, la acción se debe llevar a cabo dentro de los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud.

REQUISITOS PARA QUE TU VARIEDAD VEGETAL SEA PROTEGIBLE EN ESPAÑA

NOVEDAD:
Que no haya sido objeto de explotación comercial en la fecha de presentación de la solicitud del Título de Obtención Vegetal, o si habiéndolo sido, no han expirado los siguientes plazos:

Un año si la venta o entrega se realizó en España.

Cuatro años si la venta o entrega se realizó fuera de España y su objeto no fueron árboles o vides.

Seis años si la venta o entrega se realizó fuera de España y su objeto fueron árboles o vides.

DENOMINACIÓN:

Debemos designar la variedad bajo una denominación destinada a ser su designación genérica, la cual no debe entrar en conflicto con marcas registradas. En PADIMA podemos asesorarte para alcanzar el éxito del registro de marca.

DISTINCIÓN, HOMOGENEIDAD Y ESTABILIDAD (DHE):

Durante la tramitación de tu expediente de variedad vegetal, se realizan tres exámenes técnicos:

Distinción: que sea distinguible claramente de cualquier otra variedad cuya existencia, en la fecha de presentación de la solicitud, sea notoriamente conocida.

Homogeneidad: que sea suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, es decir, las plantas de una variedad deben ser iguales o muy similares.

Estabilidad: que permanezca inalterada tras un periodo de reproducciones sucesivas.

PROTEGE TU VARIEDAD VEGETAL Y CONSIGUE LA EXCLUSIVIDAD DE SU EXPLOTACIÓN

 CONOCE UN POCO MÁS 

 QUIERO PROTEGER MIS VARIEDADES VEGETALES 

En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- C/Gerona 17 1ºA-B 03001- Alicante o por correo electrónico a: e.delvalle@padima.es. Mas información en nuestra Política de Privacidad.

He leído y aceptado la Política de Privacidad de la empresa.