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Marca en el ExtranjeroMarca en el Extranjero

Como hemos dicho, cada país tiene su propia Oficina de registro de marcas. Así, para registrar la marca en cada país hay que acudir a la legislación y procedimientos locales de cada lugar. En PADIMA trabajamos desde una perspectiva global y contamos con corresponsales locales en todo el mundo, registrando diariamente marcas en cualquier territorio a nivel mundial. Gestionamos la protección y defensa de tus marcas globalmente.

MARCA INTERNACIONAL

Se llama MARCA INTERNACIONAL a aquella resultante de una solicitud amparada por el Sistema de Madrid, gestionado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y que nació para simplificar los trámites de extensión de una marca al extranjero.

A través de una sola solicitud, en un solo idioma (EN, FR o ES) se puede solicitar protección en los 116 países que son parte del Sistema en la actualidad.

Es necesario gozar de un registro base nacional o marca de la Unión Europea para poder presentar la solicitud de marca internacional.

En PADIMA te ayudamos a diseñar y gestionar la ruta más eficiente para proteger tu marca en los territorios de interés.

MARCA EN LATINOAMÉRICA

Fijar una estrategia acerca de la protección de la marca en Centro y Sur América nos permitirá escalonar los recursos sin perder protección.

Los países de Centroamérica y Sudamérica son desde siempre un mercado muy importante para las empresas de Europa y conviene planificar la adecuada protección en estos países antes de iniciar proyectos allí.

Con excepción de la protección territorial que ofrece el sistema de marca en la Unión Europea o Benelux, recordemos que la protección de marcas suele tener carácter nacional, es decir, acotado a un país. Por ello, debemos realizar un estudio por prioridades para organizar la protección de marcas en los distintos países de Centro y Sudamérica.

La vía a utilizar será mayoritariamente la nacional, acudiendo a las oficinas de marcas de cada uno de los países. En algunos casos podremos utilizar el Sistema de Madrid, conocido como sistema de la Marca Internacional. Si bien en la actualidad, son pocos los países latinoamericanos que forman parte de este acuerdo internacional (a 13 de octubre de 2017 son: Colombia, Cuba, y México).

MARCA EN CHINA

La protección de la MARCA EN CHINA tiene unas particularidades a las que conviene prestar atención.

El mercado asiático en general, y China en particular, se han convertido en territorios estratégicos para la empresa e industria europea, no sólo como mercado para la venta del producto, sino también como productores y exportadores de productos.

Los derechos de marca son territoriales, por lo que, si deseamos gozar de protección de nuestra marca en este territorio debemos registrar la marca en China. Las vías de protección son dos: acudir directamente a la Oficina de Marcas China, o haciendo uso del Sistema de Madrid, conocido como sistema de la Marca Internacional.

Algunos puntos esenciales para una mejor protección de la marca en China son:  el número de productos a designar en cada clase para evitar costes adicionales, la correcta traducción y admisión de ciertos productos, o la conveniencia de presentar una solicitud multiclase o varias solicitudes simultáneamente. En algunas ocasiones nos convendrá registrar la marca en caracteres chinos.

MARCA EN USA

Proteger tu marca en Estados Unidos es un proceso que debe ser analizado y estudiado en profundidad antes de comenzar tu andadura en este mercado.

Es evidente que Estados Unidos es un mercado muy atractivo, no sólo por ser una gran potencia mundial, sino por la gran población de este país. Por ello, el registro de tu marca en este país es prácticamente necesario para la extensión internacional de tu empresa.

Debido a la gran importancia de este mercado, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos clave para la correcta protección de tu marca allí. En primer lugar, debes plantearte cómo y para qué productos o servicios quieres usar tu marca, pues es obligatorio demostrar el uso en este país. Este es el punto clave y principal; a partir de ahí elaboramos contigo una estrategia de protección adecuada para tus intereses.

Otros aspectos básicos son la correcta redacción de los productos o servicios, la elección de la vía internacional, a través del Sistema de Madrid (ante la OMPI) o vía nacional (ante la USPTO) y otra larga lista de aspectos formales, que son requisitos básicos y obligatorios para el registro de tu marca en USA. Gracias a nuestra larga experiencia en la tramitación de marcas en este territorio, podemos asesorarte y ayudarte a obtener una protección que responda adecuadamente a tus necesidades.

MARCA EN ÁFRICA

La protección de MARCAS EN ÁFRICA no es tan compleja como puede parecer, pues la existencia de dos organizaciones supranacionales que ayudan a proteger una marca en multitud de países con un solo trámite constituye una herramienta muy útil a valorar.

En el continente africano además de utilizar la vía de registrar la marca país por país donde nos interese la protección, o haciendo uso del uso del Sistema de Madrid, conocido como sistema de la Marca Internacional, existe la posibilidad de proteger la marca para un grupo de territorios utilizando 2 acuerdos denominados como OAPI y ARIPO.
En términos generales los países que forman parte del acuerdo OAPI – Organización Africana de la Propiedad Intelectual- son Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

Los miembros parte del acuerdo ARIPO – African Regional Intellectual Property Organization son: – Botswana, Gambia, Ghana, Kenya, Leshoto, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Santo Tomé Príncipe, Sierra Leone, Somalia, Sudan, Swaziland, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe. Siendo a 25 de febrero de 2016 Botswana, Liberia y Zimbawe los únicos países que han ratificado este acuerdo para reconocer la figura de la marca en ARIPO.

REGISTRA TU MARCA EN CUALQUIER TERRITORIO GRACIAS A NUESTRA EXTENSA RED DE CORRESPONSALES EN TODO EL MUNDO

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