” El Proceso creativo y su protección”

16 DE MAYO WORKSHOP: EL PROCESO CREATIVO Y SU PROTECCIÓN

El próximo 16 de Mayo, nuestra compañera Cristina Martínez-Tercero impartirá en la Asociación Empresas Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (AECPcv) el workshop ” El Proceso creativo y su protección”.
Un taller dirigido a publicistas, creativos, diseñadores, etc. que quieran conocer hasta dónde llegan sus derechos dentro del proceso creativo.

PROGRAMA: WORKSHOP: PROPIEDAD INTELECTUAL

 

CONCEPTOS PREVIOS

(20min.)
Propiedad intelectual vs. Propiedad industrial.
Tipos de derechos de propiedad industrial:
– Marca.
– Diseño –referencia al DCNR-.
– Patente o modelo de utilidad.
– Denominaciones de origen protegidas.
– Secretos comerciales.
Derechos de propiedad intelectual o derechos de autor:
– ¿Cómo se generan?
– ¿Cómo se protegen? Indicadores externos que indiquen protección.
– ¿Qué puedo hacer si soy autor?
– Derechos renunciables e irrenunciables.
– Copyleft, creative commons y copyright.
Otros aspectos a tener en cuenta
– Competencia desleal.
– Utilización en web: uso de metatags y keywords.

EL PROCESO CREATIVO I: ANTES Y DURANTE EL PROCESO CREATIVO

(40min.)
Tipos de derechos de propiedad intelectual que debo tener en cuenta: 
– Marca y/o slogan.
– Nombre de dominio.
– Denominación de origen e Indicaciones geográficas.
– Packaging: protección por marca (tridimensional) o diseño.
– Contenidos no originales y que por tanto pueden tener derechos de autor: se necesita autorización.
– Programas informáticos para la creación de webs: se necesita licencia.
– Imagen o nombre de otro, referencia al Derecho al honor, intimidad y propia imagen.

EL PROCESO CREATIVO II: DESPUÉS DEL PROCESO CREATIVO

(20min.)
¿Cómo puedo usarla?
– Licencias
– Cesiones
¿De quién son los derechos?
– Encargo
– Libre
– Colaboración
DESCANSO
(15min.)
 

CASOS PRÁCTICOS

(45min.)
Preguntas frecuentes: (10-15min.)
¿Podemos comparar mi producto con el de otra marca en un anuncio?
¿Quién es el propietario de los derechos si encargo a una agencia la creación de una campaña de publicidad?
¿Qué tipo de derechos tiene cada uno de los actores sobre esa creación?
¿Qué procesos hay que seguir para garantizar los derechos?
¿Qué duración temporal tienen los derechos?
CASO 1: En base a una película, corto o anuncio. Producto audiovisual: ¿Qué protejo? ¿Cómo lo protejo? (15min.)
– Derechos de autor: ¿Quiénes y sobre qué? – ¿Cómo protegerlo?
– Derecho de marcas, diseños
– Derecho al honor, intimidad y propia imagen
– Material de dominio público
CASO 2: Creación de un nuevo producto: nombre, packaging, campaña publicitaria y web. (15min.)
– Marca, Diseño
– ¿patente? Licencia de uso de programas de ordenador
– Programa informático
– Derechos de autor
– Palabras clave, contenido web…
Cartel Workshop: El proceso Creativo y la protección

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Nos gustaría conocer tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P.tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente y siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y/o newsletter. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Te informaremos de eventos en los que participamos y estarás al día la actualidad sobre nuestro sector.

Información básica en protección de datos.-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P. tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?

Nos gusta hablar contigo y ver cómo podemos ayudarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- Explanada de España, número 11, piso 1º, 03002 Alicante o por correo electrónico a: a.bricio@padima.es
Más información en nuestra Política de Privacidad.


    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por PADIMA TEAM S.L.P. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- Explanada de España, número 11, piso 1º, 03002 Alicante o por correo electrónico a: a.bricio@padima.es. Mas información en nuestra Política de Privacidad.