Brasil se incorpora al Sistema de Madrid

En línea con la comunicación sobre la incorporación de Canadá al Sistema de Madrid, seguimos con las buenas noticias, pues ahora es Brasil quien acaba de firmar su adhesión.

Brasil se encontraba en trámites para ratificar su inclusión en este ventajoso Sistema, pero ha sorprendido a todos por su rapidez. El presidente de este país, Jair Bolsonaro, ratificó el protocolo de adhesión el pasado 2 de julio de 2019. Por tanto, a partir del 2 de octubre de 2019 será posible designar Brasil dentro de la marca internacional.

Es una gran noticia, Brasil es un mercado que cada vez está más en auge. Aunque el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil) ha ido mejorando los trámites administrativos en los últimos años, el tiempo medio de registro se ha visto reducido en apenas 2 años. El hecho de que, conforme al Protocolo de Madrid, el plazo máximo de examen sean 18 meses, puede impulsar aún más la mejora del INPI.

Todavía no se han establecido las tasas oficiales por cada clase, así como otros detalles importantes que podrían afectar a las designaciones posteriores. Aun así, esta incorporación supone un avance muy importante. Tanto es así que, a raíz de su adhesión al Sistema de Madrid, en Brasil se ha lanzado una consulta pública acerca de la conveniencia de adoptar el sistema multiclase.

Actualmente en Brasil usan el sistema uniclase siendo otro de los problemas a los que se “enfrentan” los titulares de marca en este territorio, pues se encarece el registro y, en cierto modo, es una de las causas de retraso en el examen de fondo.

Todo parecen ventajas , en el caso de Brasil, con esta nueva adhesión al Sistema de Madrid. Desde PADIMA seguiremos de cerca esta noticia y estaremos preparados para poder ofreceros toda la información y estudiar la mejor estrategia para la protección de defensa de vuestra marca en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *