Declaración de uso de la marca en Argentina

Recientemente acaba de entrar en vigor una importante modificación en la legislación marcaria de Argentina. A partir de ahora será obligatorio declarar el uso de manera periódica durante la vigencia de la marca. En concreto entre el quinto y sexto año de vigencia y con cada renovación.

Las marcas afectadas son las concedidas o renovadas a partir del 12 de enero de 2013. Para evitar pérdidas de derechos por las posibles confusiones con el cálculo, se ha concedido un periodo de gracia para las marcas concedidas o cuya renovación haya sido concedida entre el 12 de enero de 2013 y el 12 de enero de 2014, venciendo así la declaración de uso el 12 de enero de 2020.

No obstante, si no se presentara esta declaración de uso en tiempo, pero en momento de la renovación, sí se tuviera interés en la marca, sería posible pagando un recargo por cada año de retraso, renovar la marca y presentar la declaración de uso simultáneamente. Es importante resaltar que no se podrá renovar una marca para la que no se haya presentado declaración de uso previamente.

Todas las marcas que no entren dentro de las anteriores, deberán renovarse dentro del plazo estipulado para ello y presentar la declaración de uso, como venía haciéndose hasta ahora. Es decir, para las marcas concedidas o cuya renovación se haya concedido antes del 12 de enero de 2013, esta modificación no les afecta de momento, sino a los 6 años del vencimiento de renovación.

Esta modificación es acorde a la tendencia cada vez más extendida y que adoptan cada vez más países de evitar las marcas defensivas y de no contar con marcas “muertas” en el registro. Así, se libera el mercado y se evitan, en la medida de lo posible, las usurpaciones de marca.

De momento, no es obligatorio la aportación de pruebas de uso, como sí sucede por ejemplo en los EE. UU., tan sólo debe presentarse declaración de uso. Se trata de una medida positiva y que esperamos pueda “contagiarse” a más países.

Si tienes una marca registrada en Argentina y no sabes si debes presentar declaración de uso, en PADIMA estamos para ayudarte. Así que, no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *