Importantes empresas de la provincia reunidas en torno a un café lleno de talento y muy buenas prácticas

Una tarde diferente, Noviembre

El pasado jueves 13 de Noviembre volvimos a disfrutar de nuestro agradable café “Una tarde diferente” que desde Padima organizamos con el objetivo de juntar diferentes empresas de nuestra provincia para compartir buenas prácticas y buenas ideas, y así propiciar el impulso de la cooperación empresarial entre todos.

¿Pueden los sellos de garantía mejorar el posicionamiento de tu marca? fue el tema de debate elegido para nuestra especial encuentro “Una Tarde Diferente”.

En esta ocasión nos acompañaron Consuelo Carbonell, responsable de la certificación OEKO-TEX® 100 en AITEXDavid Beltrá, miembro de la junta directiva y comisión de marca de la asociación  Mármol de Alicante; Joaquín Sandoval, director T.I.C de Germaine de Capuccini; Jose Luis Lozano Ruiz, gerente de Lozano Repostería Artesanal; Juanan García creativo de Slump Comunicación Creativa; Cristóbal Albero, director financiero de Albergrass; Sergi Núñez, director de Imagen y Comunicación de Cortijo de Trifillas del Grupo Azarbe; Pedro Pablo Sastre, Director E-commerce de Goldcar; Eladio Martín, gerente del Consejo Regulador de denominación de origen de vinos de Alicante; y Roberto Becerra del Cosso – Director Regional Zona Este de Bureau Veritas Certification.

La tertulia fue todo un éxito gracias a la participación de nuestros invitados, que expusieron abiertamente sus opiniones e inquietudes en relación a esta materia convirtiendo nuestro café en un encuentro muy enriquecedor, divertido y con interesantisimas reflexiones.

Desde PADIMA queremos agradecer nuevamente a nuestros invitados su tiempo y dedicación, y compartir algunas de las interesantes reflexiones que se recogieron durante la tertulia tras la introducción de Eva Toledo, directora del área de estrategia y protección de Padima, con tres preguntas clave.

  • ¿Los sellos y certificaciones que acompañan a las marcas de los fabricantes realmente ayudan a posicionarse o es un más que tenemos que hacer porque la empresa de al lado lo hace?
  • ¿Debemos reflexionar y evaluar qué sellos queremos que acompañe a nuestra marca o cuantos más sellos mejor?
  • ¿Qué tendencia o panorama se presenta en torno a este tipo de marcas?

 

Roberto Becerra del Cosso – Director Regional Zona Este de Bureau Veritas Certification.

El objetivo final de los sellos de calidad para una empresa es posicionar la marca en el mercado, en el mejor ranking de posicionamiento. Desde Bureau Veritas sabemos que los sellos son una ventaja tanto interna como externa para la organización ya que facilitan la labor de la gestión. Ponen en valor la marca, te posicionan con cierta garantía en el mercado, incluso dan acceso a nuevos de éstos, y te distinguen de tus competidores.

Pedro Pablo Sastre, Director E-commerce de Goldcar.

La finalidad de los sellos es diferenciarse y generar confianza a nuestros clientes. En nuestro caso la certificación AENOR y el sello por buenas prácticas en comercio electrónico de nuestra página web es una muestra de buscar la diferenciación con otras páginas web de alquileres de coche con el objetivo de dar a los usuarios todas las facilidades para que realicen sus gestiones con seguridad de una forma rápida y fácil, con más información y servicios extras.

Jose Luis Lozano, gerente de Lozano Repostería Artesanal.

Para Lozano Repostería la etiqueta ‘ARTESANIA COMUNITAT VALENCIANA’, dentro de la categoría ‘Pastelería Artesana’ otorgada por la Conselleria de Economia de la Generalitat Valenciana es todo un orgullo. Tanto como muestra de la calidad de nuestro producto para nuestros consumidores como un orgullo para nuestros trabajadores de sentir valorado su trabajo.

Juanan García, creativo de Slump Comunicación Creativa y responsable comunicación Lozano Repostería.

El sello de artesanía y la ISO para nuestros clientes de Lozano es una ayuda. Hoy el consumidor es más exigente y esto es diferenciación. Hoy es la única empresa en Elche con este sello, por eso es importante comunicar adecuadamente esta diferenciación.

Cristóbal Albero, director financiero de Albergrass.

Los sellos de garantía son un plus de seguridad y certificación. En nuestro caso, el sello de Origen Español Certificado recibido este año ha supuesto avalar el producto como nacional y consolidar su calidad como español y como europeo, sobre todo de cara a otros mercados.

Te ayuda a eliminar barreras en otros mercados y es una muestra de calidad, durabilidad y de las bondades del producto. Nos diferencia de la competencia asiática y añade valor a nuestro producto.

Eladio Martín, gerente del Consejo Regulador de denominación de origen de vinos de Alicante.

Hoy en día, el consumidor está informado, pero más allá de eso está en continúa formación. Hay una tensión en el mercado generada por la publicidad y por valores de grandes empresas no veraces. La publicidad funciona pero llevamos años que determinadas incidencias en el mercado han puesto en duda a las empresas. Por tanto las certificaciones generan seguridad a los consumidores. La tendencia es más por una necesidad, la responsabilidad social corporativa se puede poner en duda. Es importante para el consumidor saber qué certificaciones deben creerse en un futuro.

David Beltrá, miembro de la junta directiva y comisión de marca de la asociación Mármol de Alicante.

En nuestro sector se presenta la necesidad de un certificado de buenas prácticas concretas en dicho mercado. No tenemos sellos de calidad, la evolución ha sido más en pro a la asociación, un club de pertenencia como sello de garantía y calidad.

Joaquín Sandoval, director T.I.C de Germaine de Capuccini.

Los sellos son vitales. La marca tiene que diferenciarse en producto y empresa.

Las ISO lo que hacen es escribir lo que se hace para hacer lo que está escrito. Es generar un feedback en la organización y dar consecución a la calidad.

Hay que cuidar a qué club te apuntas. Los sellos aportan mucho valor.

Sergi Núñez, director de Imagen y Comunicación de Cortijo de Trifillas del Grupo Azarbe.

Los sellos de calidad son muy importantes para entrar en nuevos mercados. Aunque algunos sellos se perciben y otros no por el consumidor final. Creo que la tendencia de los sellos de cara a los clientes finales es la de sellos de posicionamiento de rankings, sellos de marketing, son más visibles de cara a impulsar ventas.

Consuelo Carbonell, responsable de la certificación OEKO-TEX® 100 en AITEX.

Desde mi experiencia de muchos años en AITEX es importante y fundamental la necesidad de una guía de certificaciones verdaderas. El consumidor final está desinformado y debe conocer qué certificaciones son verdaderas para tener información veraz sobre las prácticas de la empresa y de dicho producto que está adquiriendo.

En resumen, una tarde llena de buenas e interesantes reflexiones que podemos resumir en que los SELLOS de GARANTÍA:
  • Aportan diferenciación, garantía y son clave para acompañar a nuestra marca. Y hay que saber comunicarlos.

  • Debe certificarse aquello que realmente aporta valor. Crear con cabeza. Debe haber coherencia entre el sello y la realidad del producto o empresa.

  • Los sellos son fundamentales, ayudan al consumidor en su elección y búsqueda de calidad y confianza.
  • Las certificaciones generan confianza y la fidelización de los clientes se sostiene con la confianza. Los sellos de calidad son clave para conseguirla.
  • El futuro lo garantiza la propia historia. Es importante querer escribir una historia. La marca personal la generan los terceros y ellos son los que hablan de ti, los sellos son información de terceros que garantizan valores de nuestra empresa, por tanto son clave en nuestra propia imagen de marca.
  • Cada empresa o proyecto tiene que tener contenido relevante. Tienen que tener un plan, unas herramientas y una visión estratégica a largo plazo.

IMG_4282_baja

IMG_4285_baja

IMG_4286_baja

IMG_4291_baja

IMG_4293_baja

 

De izquierda a derecha: Pedro Pablo Sastre, Eladio Martín, Eva Toledo, Sergi Núñez, Roberto Becerra, Joaquín Sandoval, Iván Sempere, Consuelo Carbonell, Jose Luis Lozano, David Beltrá, Eva Mª Espí, Juanan García y Cristóbal Albero.

Una tarde diferente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *