Nuevas normas para el titular de marca

Nuevas normas para el solicitante y titular de marcas españolas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El año 2019 nos traerá importantes novedades para todas aquellas personas que en cierta medida estamos relacionadas con las marcas, y concretamente; con las marcas españolas. Y es que el 14 de enero de 2019 se prevé que entre en vigor una modificación parcial de la Ley 17/2001 de Marcas, de 7 de diciembre que tiene su razón de ser en la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.
A continuación, trataré de resumir los que considero que son los principales cambios que supondrá esta nueva normativa:
· En cuanto a la legitimación, se suprime el requisito de nacionalidad o residencia en España de tal manera que podrán obtener el registro de marcas o nombres comerciales las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades de derecho público con independencia de su nacionalidad.
· Se suprime el requisito de «representación gráfica» del signo distintivo. Y es que los avances tecnológicos han dado – y darán- lugar a nuevas vías para representar una marca facilitándose de esta manera el acceso al registro de marcas no convencionales. ¿El reto? los medios técnicos con los que pueda contar la Administración.
· Se prevé la prohibición de acceso al registro como marca de, entre otros, aquellos signos que resulten incompatibles con una denominación de origen o indicación geográfica. Se introduce la prohibición de registro de aquellos signos que consistan o reproduzcan la denominación de una obtención vegetal.
· Una importante novedad -diría que una de las novedades top– es la que afecta a los procedimientos de oposición, a partir de ahora, el titular de la marca anterior -si así lo requiere el solicitante de la marca impugnada- tendrá que probar el uso de su marca en los 5 años anteriores a la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de marca posterior. Esta novedad equipara nuestro sistema de marcas al sistema de marca europea.
· Otra de las novedades estrella que nos traerá esta modificación de la Ley de Marcas es que la OEPM pasará a tener competencia directa para conocer de las acciones de nulidad y caducidad, mientras que los juzgados mercantiles solo podrán conocer de estas acciones por vía de reconvención. No obstante, esta modificación no se prevé que entre en vigor hasta el 14 de enero de 2023.
· Por lo que se refiere a las acciones de infracción de marcas se prevé la posibilidad de que el demandado solicite -vía reconvención- que el titular acredite que está haciendo uso de su marca en los 5 años anteriores a la presentación de la acción.
· En relación con los licenciatarios, se les legitima expresamente para formular oposición. También podrán incoar acciones por violación de marca con permiso del titular. Por su parte, los licenciatarios exclusivos tendrán legitimación activa si han requerido al titular y éste no ha iniciado la acción de infracción.
· También se avanza en la lucha contra la piratería estableciendo la posibilidad del titular de prohibir el uso de su marca e impedir que se introduzcan en el país mercancías que lleven sin su autorización una marca idéntica a la registrada, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales, sin necesidad de demostrar que estas mercancías van a ser comercializadas (sin que sean despachados a libre práctica).
· Límites al derecho de marca se suprime el uso inmune del nombre comercial o denominación social quedando como límite al derecho de marca el uso del nombre o dirección de una persona física. Además, se regula expresamente el “fin de la inmunidad registral” (hasta ahora reconocido por nuestra jurisprudencia).
· Finalmente, en cuanto a terminología se refiere, con esta modificación desaparece la distinción entre marcas notorias y renombradas pasando todas ellas ser marcas renombradas.
Como todo cambio normativo deberemos esperar a ver como se van implementado estas nuevas reglas del juego.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Nos gustaría conocer tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P.tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente y siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y/o newsletter. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Te informaremos de eventos en los que participamos y estarás al día la actualidad sobre nuestro sector.

Información básica en protección de datos.-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P. tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?

Nos gusta hablar contigo y ver cómo podemos ayudarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- Explanada de España, número 11, piso 1º, 03002 Alicante o por correo electrónico a: a.bricio@padima.es
Más información en nuestra Política de Privacidad.


    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, PADIMA TEAM S.L.P. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por PADIMA TEAM S.L.P. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    En PADIMA TEAM SLP, trataremos tus datos personales con la finalidad de analizar tu consulta y responder a la misma en el correo electrónico facilitado y a la mayor brevedad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, eliminación, limitación y portabilidad, en la siguiente dirección: PADIMA TEAM SLP- Explanada de España, número 11, piso 1º, 03002 Alicante o por correo electrónico a: a.bricio@padima.es. Mas información en nuestra Política de Privacidad.