PADIMA en el especial sobre empresas destacadas de nuestra provincia en Diario Información

Equipo Padima Alicante

En PADIMA nos sentimos muy agradecidos por formar parte de una gran iniciativa puesta en marcha por los tres soportes de la editorial Prensa Ibérica en Alicante: Diario Información, Información.es e Información TV.

Un proyecto que arranca este mes de noviembre para poner en valor las empresas más importantes de la provincia de Alicante. Empresas que destacan por su contribución a la economía, que demuestran su bien hacer día a día y que proyectan a la provincia de Alicante en todo el mundo por su trabajo internacional.

Un proyecto en colaboración con AEFA, Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, a la que también agradecemos que haya pensado en nosotros para esta iniciativa, y permitirnos compartir nuestra filosofía de trabajo y compromiso con las empresas para ayudarles a generar valor y cuidar sus activos intangibles.

Compartimos la entrevista hecha por Víctor Manuel Romero a Eva Toledo, responsable del área de estrategia & protección de PADIMA, e Iván Sempere, socio y director del área legal de PADIMA, que Diario Información ha publicado en su dominical del día 20 de Noviembre.

Un estudio de la EUIPO -Oficina Europea de Propiedad Intelectual– señala que la principal razón de las empresas para registrar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial es defenderse ante las copias. ¿Es una visión cortoplacista esta única motivación?

Lo que recoge el informe es cierto y, de algún modo, se debe al conocimiento imperfecto que se tiene sobre esta materia. Creo que ver el registro sólo como una herramienta de defensa frente a las copias es tener una visión sesgada. Desde nuestro punto de vista, esta visión limita los beneficios que pueden conseguirse mediante la gestión adecuada de su propiedad intelectual e industrial.

Eva Toledo

Eva Toledo, socia y directora Área de Estrategia & Protección de PADIMA. Foto: Rafa Arjones

¿Es posible evitar la copia?

En cierto modo. El registro de la propiedad intelectual e industrial nos proporciona unas buenas herramientas para defendernos. Además, tiene un efecto disuasorio porque cuando «copiadores profesionales» observan que nuestros productos están registrados y que actuamos contundentemente frente a las copias se lo piensan dos veces antes de imitarnos.

¿Qué papel tiene la comunicación?
La comunicación es fundamental. Es importantísimo cómo cuentas que tu producto o servicio está protegido. En PADIMA buscamos que el consumidor que vea un producto o servicio piense que la empresa no solo ha invertido en creatividad, sino que la ha protegido y que está dispuesta a defenderla. Con una adecuada comunicación, tratamos de hacer ver a los «competidores desleales» que si copian van a tener problemas con esas empresas creativas que no solo se preocupan por proteger y defender su creatividad, sino que además son contundentes ante las copias e imitaciones.

¿Cómo reaccionan las empresas cuándo conocen esta perspectiva más global?
En términos generales se sorprenden porque existe la creencia de que proteger es solo registrar. Y, sin embargo, también se protege con contratosprotocolos internos y una adecuada comunicación. Por tanto, una protección se consigue con un conjunto de herramientas. Existe una visión lineal de la propiedad industrial que muchas veces nos impide ver el resto de posibilidades. Sin embargo, hoy en día la propiedad industrial debe acometerse desde una perspectiva técnica, legal, financiera y de marketing.

PADIMA ofrece servicios de valoración de activos intangibles y auditoría de propiedad industrial. ¿Sorprende el resultado a sus clientes?
En lo que se refiere a la valoración de intangibles como puede ser una marca, hay que aclarar que, en términos generales, sólo tiene sentido en determinados escenarios (trasferencia, análisis de la gestión, infracción, licencia u otros). Esto se debe a que el valor de los intangibles es muy volátil, ya sea por factores externos o internos. La mayoría de nuestros clientes se sorprenden en positivo porque no creían que su propiedad industrial tuviera el valor que los análisis arrojan. Y esto es importante porque el intangible valorado (marca o patente) puede servir como aval para un préstamo o para facilitar la inversión en tu empresa.

Es vital definir una política de protección y defensa coherente con la realidad de la empresa. Cada empresa necesita su propio plan. En este apartado, el grado de sorpresa es mayor. Hay empresas con 120 registros de marca que después del estudio pueden reducirse a 80, ya que tienen registros duplicados o marcas que ya no están activas comercialmente y no tiene sentido mantenerlas. Hay que tener en cuenta que una inadecuada gestión de esta materia tiene un elevado coste para la empresa.

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la propiedad intelectual e industrial?

De un modo determinante. Hace unos años, desde que se lanzaba un producto hasta que lo copiaban pasaba un periodo de tiempo más o menos largo, pero ahora con las nuevas tecnologías ese gap se ha estrechado enormemente. Hay productos que se copian en días. En este escenario, las patentes, las marcas, los diseños y otros derechos de propiedad industrial nos protegen frente a esas copias. Por otra parte, las nuevas tecnologías también nos ayudan a detectar esas copias y nos facilitan su persecución.

Ivan Sempere

Iván Sempere, socio y director Área Legal de PADIMA. Foto: Rafa Arjones

¿La ley actual permite una buena defensa? 
Sí. La legislación ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años y no sólo en aspectos de protección de marcas, diseños y patentes (ahora está a punto de entrar en vigor una nueva ley de patentes) sino también en los procesos judiciales, que dan más garantías a los titulares de derechos. Adicionalmente, se observa una mayor sensibilización de la Policía, de los Jueces y de las Oficinas de Registro, lo que contribuye a que las leyes sean más eficaces.

¿Se acabarán las falsificaciones? 
Siempre habrá falsificaciones, imitadores e imitados. Imitar en sí mismo no es malo; lo que la ley prohíbe son las imitaciones desleales y, en todo caso, las que afectan a los derechos de propiedad industrial. Premiar a un creativo o a una empresa con un derecho exclusivo durante un tiempo es algo bueno para la sociedad porque incentiva la creatividad. Por otro lado, los consumidores debemos ser más responsables y rechazar falsificaciones que destruyen empleo y no generan impuestos.

¿De qué modo ha afectado el comercio electrónico a las empresas desde el punto de vista legal? 
El ecommerce ha trasformado complemente el mercado y la libre competencia. Nos hace presentes en infinidad de territorios en los que debemos respetar las leyes existentes, especialmente las de propiedad industrial. Si ofertamos un producto con una marca que en ese país pertenece a otra empresa, el titular puede demandarnos y obligarnos a cesar la comercialización e indemnizarle. De hecho, realizamos muchos informes freedom to operate (libertad para operar) para dar tranquilidad a las empresas allí donde desean vender.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que sufren las empresas relacionados con la propiedad intelectual e industrial? 
El problema más común se refiere a copias o imitaciones. Adicionalmente tenemos muchos casos en el entorno de Internet como, por ejemplo, ataques reputacionales o denigratorios hacia la marca o la empresa, o la comercialización de falsificaciones en la red.

Algunos de los casos que comentas, ¿podrían haberse evitado? 
Sí. Por ejemplo, en relación con la propiedad intelectual, el registro tiene muchísima importancia. Es vital registrar bien. Más vale calidad frente a cantidad. Una buena defensa pasa por una buena estrategia de protección y en su caso, por un registro adecuadamente planteado y ejecutado. En definitiva, registrar sí, pero no todo y no de cualquier forma.

De hecho, PADIMA es reconocida especialmente como una referencia en la protección del diseño
Nuestra especialización en la protección del diseño es académica desde nuestros inicios y también práctica por el perfil de nuestros clientes, muchos de ellos relacionados con el mundo de la moda. En este campo nos preocupamos de aprender y entender las mejores técnicas para la protección del diseño que hay en el mundo porque los diseños de nuestros clientes son internacionales y nuestra visión debe ser igualmente global.

Foto articulo en PRENSA, diario Información

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