PADIMA [NOTES] – Noviembre 2014: Marcas, Patentes, Diseños, Derechos de Autor, Innovación, Creatividad, Propiedad Intelectual, Legal…

 Descargar PDF  PADIMA NOTES Noviembre 2014

#derechosdeautor

[ Copyright vs competencia]

El Tribunal de Distrito Central de los Países Bajos reconoció que las chanclas de la marca HAVAIANAS están protegidas por derechos de autor.

Havaianas copyrightEn el año 2013 el fabricante de chanclas brasileño interpuso una demanda por infracción de su marca HAVAIANAS y por infracción del diseño de sus conocidas chanclas.

El Tribual de Distrito Central de los Países Bajos consideró que entre la marca del demandado –HOLLANDAISAS- y la marca HAVAIANAS existían suficientes diferencias que evitaban el riesgo de confusión en el consumidor. Sin embargo, consideró que las chanclas que estaban siendo comercializadas bajo la marca HOLLANDAISAS infringían los derechos de autor de HAVAIANAS sobre las características propias de estas chanclas. El Tribunal consideró que las chanclas HAVAIANAS se encuentran protegidas por derechos de autor debido a la combinación de una serie de características como son:

  • la posición de la marca HAVAIANAS sobre la tira de la chancla;
  • la bandera de Brasil al lado de la marca;
  • el grabado – se asemeja a un grano de arroz – en la plantilla de las chanclas;
  • el patrón de grano de arroz en sí; y
  • las rayas de colores a lo largo de la suela de la chancla.

* Fuente: Lexology

 

#marcas

[ “The English Cut” ]

El Tribunal General de la UE desestima el recurso presentado por El Corte Inglés contra la concesión de la marca “The English Cut” .

elcorteingles

El Tribunal General considera que ambos signos tienen el mismo significado literal “el corte inglés” si bien el consumidor español (público pertinente) solo percibirá que ambas marcas tienen un significado idéntico si realiza la traducción de la marca solicitada pero no llevarán a cabo una aproximación conceptual inmediata entre dichos signos máxime cuando los consumidores españoles no tienen un conocimiento alto del inglés.

El Tribunal concluye que existe una ligera similitud conceptual entre los signos en conflicto, pero ninguna similitud visual y fonética, por lo que confirma la resolución de la OAMI. Por otra parte, indica que aunque las marcas de El Corte Inglés gozan de gran renombre, dichas marcas y la solicitada The English Cut no son similares, por lo que no hay riesgo de confusión.

* Fuente: Expansión

 

#derechosdeautor

 [ Luz protegida © ]

Un tribunal francés estableció que la iluminación especial de la Torre Eiffel era una creación visual original protegida por el derecho de autor.

torre

La propiedad intelectual se define como el conjunto de derechos personales y patrimoniales que recaen sobre las creaciones del intelecto humano.

Es fácil pensar que una obra literaria, cinematográfica o musical puede estar protegidas por derechos de autor pero existen otras creaciones del intelecto humano que pueden ser vistos como casos curiosos. Así por ejemplo, uno de los casos más interesantes y curiosos que sentaron un precedente en la materia fue el diseño de la iluminación de la Torre Eiffel de París, Francia.

Como resultado, la iluminación fue considerada como una obra de arte y por tanto, las fotografías o imágenes nocturnas que fueran tomadas de la Torre podían incurrir en un delito de propiedad intelectual si son utilizadas con fines comerciales.

Fuente: Iluminet

Fotografía: Guetty Images

 

#propiedadintelectual

[ Reforma de Ley]

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

copy

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La norma establece un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y entre las principales novedades está la introducción de la llamada tasa Google y sanciones de hasta 600.000 euros para las páginas web que enlacen a contenidos pirateados. El TS acuerda plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras las dudas surgidas sobre si el Decreto que regula el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se ajusta a la legislación europea.

Hasta que se resuelva la citada cuestión prejudicial el TS ha dejado en suspenso la resolución de los recursos presentados por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y de Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) contra Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, que regula el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El Consejo de

Ministros da luz verde a la reforma de la Ley de Patentes.

El Gobierno ha aprobado el remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que revisa el marco legal de propiedad industrial en España, concretamente renovanco la Ley de Patentes de 1986.

La vicepresidenta del Gobierno destaca que se ha revisado el marco legal buscando “más claridad y menos cargas administrativas” con el fin de fortalecer el sistema actual para “primar la actividad innovadora”. Uno de los cambios principales es la desaparición del procedimiento general de concesión de patentes, siendo todas las solicitudes de patente objeto de examen previo acerca de los requisitos de patentabilidad.

* Fuentes: Huffingtonpost y La Moncloa

#compromisopadima

[ #ELLOSSISABEN ]

“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO” EDUARDO GALEANO.

A finales de verano pusimos en marcha la campaña #ELLOSSISABEN con nuestros pequeños sabios. Sin duda un ejemplo de que a veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.  En PADIMA nos gusta cuidar tu diferencia y apostar por la creatividad, la innovación y la propiedad intelectual de quiénes nos rodean, así que lanzamos al aire esta simpática campaña para que entre todos consigamos cambiar el mundo.

Nuestros pequeños invitados Álvaro, Laura, Berta, Julia, Rodrigo, Inés, Diego y Sofía nos enseñan que #ELLOSSÍSABEN y nos dan a conocer desde un punto de vista [diferente] qué son las marcas, qué es la innovación y qué es la creatividad.


#encuentrospadima

[ Una tarde DIFERENTE ]

Importantes empresas de la provincia reunidas en torno a un café lleno de talento y muy buenas prácticas

IMG_4293_baja

El pasado jueves 13 de Noviembre volvimos a disfrutar de nuestro agradable café “Una tarde diferente” que desde Padima organizamos con el objetivo de juntar diferentes empresas de nuestra provincia para compartir buenas prácticas y buenas ideas, y así propiciar el impulso de la cooperación empresarial entre todos. Leer más

 #padimaprotege