PADIMA NOTES OCTUBRE 2018

Padima Notes Octubre 2018

Sentencia del Tribunal General de la UE de 3 de octubre de 2018. Asunto T-186/17. Unipreus, S.L vs EUIPO y Wallapop, S.L.

Objeto: Motivo de denegación relativo – Riesgo de confusión – Similitud de los servicios -Artículo 8.1b), del Reglamento (CE) No 207/2009 (actualmente artículo 8.1b), del Reglamento (UE) 2017/1001)).

Resumen: La empresa Unipreus, S.L en base a su marca española WALA, clase 35 formuló oposición a la solicitud de marca WALLAPOP, clase 35. La EUIPO excluyó la existencia de riesgo de confusión al considerar que la marca anterior estaba registrada para “venta al por menor de material deportivo” y no para “Servicios de venta en línea de material deportivo”. El TG anula la decisión de la Sala de Recurso y considera que la “venta al por menor” incluye tanto la venta en una ubicación fija, así como la venta en línea. Por lo que los canales de distribución son similares. El TG estima así el recurso interpuesto.

*Fuente: curia.europa.eu

#Sentencia

UN ASISTENTE VIRTUAL QUE SABE CUÁNDO ESTÁS ENFERMO

La nueva patente de Amazon concedida por la United States Patent Office divulga una curiosa funcionalidad para Alexa, el asistente virtual de Amazon. Según el documento de patente recientemente publicado, Alexa será capaz de detectar cambios en nuestra voz que delatarían una posible enfermedad, variaciones en el estado de ánimo o la falta de sueño. En función de la información recopilada, el asistente virtual nos ofrecería remedios tales como una receta de comida caliente o la compra online de un medicamento para recibirlo en nuestro hogar.

*Fuente: Amazonpatenta

#Patentes

INEXISTENCIA DE RIESGO DE CONFUSION

Sentencia del Tribunal General de la UE de 16 de octubre de 2018. T-581/17. Asics Corporation vs EUIPO y Van Liesthout Textielagenturen BV.

Objeto: Motivo de denegación relativo – Riesgo de confusión – Similitud de los signos – Artículo 8.1b) y 8.5) del Reglamento (CE) No 207/2009 (actualmente artículo 8.1b) y 8.5) del Reglamento (UE) 2017/1001))

Resumen: Van Liesthout Textielagenturen solicitó como marca un signo consistente en dos líneas paralelas cruzadas por otras dos líneas paralelas (a modo de X) para clases 18, 24 y 25. A esta solicitud formuló oposición Asics en base a dos marcas figurativas en clases 18, 25 y 28. La EUIPO consideró que la impresión visual global era diferente pese a que en ambos casos se tratara de cuatro líneas cruzadas. El TG confirma la decisión de la Sala de Recurso al entender que, aunque el consumidor no recuerde detalles como grosor de las líneas o su tamaño, la impresión visual global que producen los signos en el consumidor es diferente (por un lado, líneas gruesas y curvas cruzadas y por otro líneas finas y paralelas cruzadas) concluyendo así que no existe similitud visual ni riesgo de confusión y descartando también la aplicación del art. 8.5)

*Fuente: curia.europa.eu

#Sentencia

NUEVOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS

Recientemente, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la especialización en materia de propiedad industrial de varios juzgados de lo mercantil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias.
Las razones son varias (lejanía con los previamente acordados o con la península, mala comunicación, etc). Lo cierto es que a partir de ahora, ya no solo deberemos fijarnos en los juzgados especializados de Madrid, Barcelona y Valencia, sino que en otras 4 Comunidades Autónomas deberemos revisar la competencia en asuntos de propiedad industrial.

*Fuente: poderjudicial.es

#Novedades procesales

JORNADA SOBRE INTERNACIONALIZACION EN EL CLUB FINANCIERO Génova

PADIMA celebró el 3 de octubre una jornada bajo el título “Propiedad Industrial e Internacionalización”, dentro de los actos relativos a nuestro 20 aniversario.

Durante la misma y de la mano de Eva Toledo, socia directora del Área de Estrategia y Protección de PADIMA, dimos un repaso a diferentes circunstancias que afectan a la internacionalización de las empresas y cómo la Propiedad Industrial e Intelectual puede acompañar y ayudar a una mejor entrada y desarrollo en nuevos territorios.

En particular, analizamos dos mercados estratégicos en el momento actual: China y USA. El evento terminó con un cóctel para los asistentes, que pudimos disfrutar en la fantástica terraza del Club Financiero Génova al atardecer.

 

 

#20AñosPADIMA

XVII LIASON Meeting on Designs

Ivan Sempere, director del área legal de Padima y Chair del “SC de Derecho y Práctica de Diseño” de la International Trademark Association (INTA), representó a INTA en el 17 LIASON Meeting on Designs organizado en la EUIPO. Al evento acudieron representantes de las Oficinas de Registro de múltiples países y se debatieron los últimos avances legales y jurisprudenciales en el campo del diseño industrial.

Ivan, en representación de INTA, es miembro de diversos comités de expertos, como es el caso del programa CP10, desde donde se pretende alcanzar criterios uniformes para la determinación de las divulgaciones efectivas de diseños en internet.

#International meeting

PROTECCIÓN DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN en ÁVILA 1.131

Cristina Martínez-Tercero, abogada del área legal de PADIMA y responsable de nuestra Oficina de Madrid, impartió el pasado 5 de octubre una charla en el espacio AVILA 1.131 y con la colaboracion de la Asociación de Derecho y Cultura, sobre cómo proteger la creatividad y la innovación desde las distintas herramientas que nos proporciona la Propiedad Industrial e Intelectual. Tras su exposición, se generó un interesante debate e intercambio de casos concretos planteados por los asistentes.

#Protección

MESA DE DEBATE

Eva Toledo, socia directora area Estrategia & Proteccion de PADIMA, participó en un enriquecedor debate sobre internacionalización, co-organizado por Economía3 y el Club Marketing del Mediterráneo . En su intervención, Eva puso el acento en la importancia de la estrategia de Propiedad Intelectual al expandir el negocio, destacando que “hace falta una estrategia y las empresas han empezado a darse cuenta de que no puedes estar en un mercado sin proteger tu marca”.

NOTICIA COMPLETA ECONOMIA 3

#PADIMAProtege

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