Un objeto revolucionario: el Clip

El clip, un objeto recolucionario

La primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en cómo mantener unidos varios papeles es un simple clip. El clip más reconocido por todos es aquel que presenta un alambre de cuerpo alargado, con los lados paralelos y dos vueltas incompletas. Sin embargo, muy pocos saben que el clip que atiende a esta configuración es el modelo que se conoce como Gem. Como dato curioso de este objeto revolucionario debemos destacar que, aunque históricamente se ha indagado en las razones y el origen del diseño del clip Gem, el inventor sigue en el anonimato y puede que ya sea para siempre. Lo que sí sabemos es que la máquina que permitía fabricar el clip “Gem” fue patentada en 1899. Curiosamente, la citada patente del estadounidense William Middlebrook protegía una máquina que permitía enrollar el alambre de acero para cumplir dos objetivos: que fuera flexible para abrirse y recibir las hojas a unir y que fuera lo suficientemente elástico para mantener juntas todas las hojas.

 

 

Lo llamativo de la patente de Middlebrook es que su protección se limitaba a la propia máquina y no al clip, aunque en sus figuras queda recogida la representación de un clip, concretamente el modelo “Gem”.

Middlebrook vendió la patente al fabricante de material de oficina Cushman & Denion. Como dato curioso, debemos resalar que la primera representación gráfica del clip Gem aparece en el anuncio publicado por la compañía Cushman & Denion, de Nueva York, en el número de septiembre de 1893 de la revista The American Lawyer que utilizaba en su publicidad el eslogan “no mutile sus papeles con alfileres o pasadores”.

 

Pero la historia del clip seguirá incompleta, ya que nos quedaremos sin saber quién fue el genio que inventó este objeto revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *