El derecho de citar obras ajenas: qué, cuánto y cómo

Derecho de citar obras

Llega septiembre, y con él muchos nuevos planes, objetivos y ¿por qué no? Historias que contar.

Quizá te preguntes, al escribir un artículo, un libro o cualquier otro texto, si puedes citar obras de otros sin pedirles previamente autorización, y sobre todo cómo hacerlo para no cometer errores ni molestar a nadie.

Pues bien, sí puedes citar fragmentos de obras de terceros en una propia sin previa autorización, pero siempre cumpliendo determinados requisitos que enuncia el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

El propio título del artículo ya te da la primera pista: “Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica”. Por tanto, no todo vale, y la cita debe tener una finalidad bien educativa, bien de investigación científica.

Adicionalmente a esto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • · La obra que cites debe estar ya publicada, siendo la cita siempre una reproducción posterior de parte de esa obra.
  • · La cita ha de efectuarse para su análisis, comentario o juicio crítico. No se permite, por tanto, citar parte de obras ajenas por el simple hecho de hacerlo o para hilar argumentos o hechos, sin que a continuación o previamente se haya disertado sobre el tema en cuestión.
  • · El tamaño ha de ser proporcionado, y no ser por tanto la cita más extensa de lo necesario para el comentario o estudio que se realiza.
  • · Siempre has de nombrar la obra citada y a su autor.

Lo cierto es que es una práctica bastante habitual, pero seguramente no te hayas parado a pensar en cómo hacerlo, o en si tal y como lo haces, es correcto o adecuado. Esta es sólo una pequeña guía; en PADIMA podemos ayudarte si necesitas más información o comentarnos tu caso en concreto.

Más información: https://www.padima.es/servicios/derechos-de-autor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *